Buscar

domingo, 18 de mayo de 2014

Retraso histórico en la zafra

oda la industria cañera se encuentra paralizada ocasionando un retraso "histórico" de un mes, debido a las constantes lluvias que caen en el departamento. Es así que la Federación de Cañeros Santa Cruz (FCSC) espera que esta importante actividad del sector se inicie a mediados de junio con lo que serían casi dos meses de retraso.

Toda la logística paralizada. Adelino Gutierrez, presidente de la FSCS, señaló que 10.000 zafreros aún no pueden ingresar a los campos de caña por encontrarse estos bajo agua, alrededor de 3.000 productores cañeros están perjudicados, además de 100 máquinas integrales y 400 camiones están "congelados". También indicó que indirectamente este retraso afecta a otros rubros: mecánicos, eléctricistas, gomeros y otros sectores que perciben algún tipo de ingreso económico.

"Estamos preocupados por el retraso de la zafra. Tenemos entendido que el ingenio San Aurelio y La Bélgica tienen programado comenzar el 5 de junio, pero con estas lluvias yo creo que va seguir atrasándose hasta mediados de junio. Esperemos que el clima nos ayude", comentó Gutiérrez.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), indicó que a pesar de la lluvia la zafra genera cientos de empleos directos e indirectos y que este año no será la excepción.

"Guabirá tiene más de 1.200 trabajadores, más de 1.500 cañeros, y en la zafra ocupa aproximadamente 4.500 zafreros, 1.000 transportistas, 300 gomeros y electricistas y alrededor de 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias de la provincia del Norte integrado", resaltó Rojas a tiempo de acotar que para este año el ingenio prevé producir 3,4 millones de quintales de azúcar, con un incremento en 4% más que en 2013.

En tanto, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), afirmó que al menos 35.000 personas dependen directamente de la actividad cañera, a lo que hay que sumar el efecto multiplicador en otros sectores como ser; transporte, obreros, almacenamiento, comercialización, que suman otras 8.000 personas.

"En el país la producción de caña se ha incrementado de 85.000 hectáreas hace cinco años a 146.000 actualmente. Pese a la falta de apoyo gubernamental este sector ha invertido en la renovación de cañaverales y la producción de caña nueva", dijo.

Por último Rodríguez agregó que la inversión en el sector debe superar los $us 500 millones en tierra, cultivos agrícolas, ingenios azucareros y alcoholeros, maquinaria agrícola e infraestructura. Además de $us 100 millones que se están invirtiendo actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario