Buscar

martes, 6 de mayo de 2014

Postergan la zafra por segunda vez, los productores son los más afectados

La zafra y molienda de caña de azúcar, que esta semana debía empezar en el departamento de Santa Cruz, nuevamente fue postergada, esta vez, hasta la segunda quincena de mayo, debido a la persistencia de las lluvias, que anegan las plantaciones e impide que alcancen la madurez necesaria.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, informó que los productores cañeros del norte cruceño son los más perjudicados económicamente porque desde mediados de abril pasado ya debían percibir ingresos por corte de caña y entrega a los ingenios azucareros.

Las zonas más afectadas por las lluvias son las provincias Warnes y Santivañez del norte cruceño, donde no solamente se anegaron los cañaverales, sino también los accesos y caminos, que hacen imposible ingresar a las plantaciones para iniciar con los cortes.

“Este miércoles Guabirá tiene reunión con los cañeros, para evaluar el impacto de los encharcamientos y el estado de los accesos, para definir la fecha de zafra. Lo más seguro es que cese la lluvia y podamos iniciar la zafra, máximo, a fin de mes”, sostuvo.

A pesar del retraso de la zafra correspondiente a la gestión 2014, Rojas refirió que este año los ingenios azucareros de Guabirá, Unagro, Bermejo y el nuevo ingenio Aguaí estiman producir alrededor de 11 millones de quintales de azúcar, es decir, un millón más que el año pasado y 2,5 millones por encima de la demanda nacional que no supera los 8,5 millones de quintales.

En el caso concreto del Ingenio Azucarero Guabirá dijo que estima producir este año alrededor de 3,4 millones de quintales de azúcar, un 4 por ciento más que el año pasado y algo más de 85 millones de litros de alcohol.

Considerando que este año habrá un excedente de 2,5 millones de quintales de azúcar, Rojas informó que Guabirá ya solicitó al Gobierno central programar la exportación de 50 mil toneladas de azúcar y aproximadamente 80 millones de litros de alcohol.

EXPORTACIÓN

En marzo pasado, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que el valor de las exportaciones de azúcar, alcohol y derivados creció en 143,1 por ciento en 2013, hasta llegar a 141 millones de dólares, es decir, 83 millones más que los 58 millones de 2012. “Estamos esperando que se nos dé la asignación para exportar, porque el 20 de abril se vencieron todos los permisos de la zafra 2013 y hay necesidad de programar las exportaciones del 2014”, dijo Carlos Rojas de Guabirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario