Buscar

lunes, 23 de junio de 2014

Cañeros inician acciones legales a Iabsa por incumplir contrato

Un grupo de 50 productores cañeros independientes iniciaran acciones legales contra Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), por incumplimiento de contrato e impago de materia prima (caña de azúcar) que se entregó en la gestión 2013, deuda que oscila en unos 3.5 millones de dólares.

El asesor legal de los 50 productores independientes, Joel Espíndola, explicó que los productores cañeros de Bermejo en la gestión pasada otorgaron a Iabsa, la materia prima bajo contrato con la modalidad de entrega directa, sin embargo no se llegó a cancelar hasta ahora por el producto.
“Debido a que la mayoría no logró cobrar ni un centavo de las toneladas de caña que entregaron la gestión pasada a Iabsa, lo que afecta seriamente a su economía, además se estaría actuando de mala fe por parte de algunos representantes de la industria azucarera, esto motivó iniciar acciones legales, para el reconocimiento de la firma de contrato y cancelación de la deuda”, explicó.
Espindola, indicó que a algunos cañeros, se les entrego un contrato que no tienen la firma del presidente, ni del gerente de Iabsa, la firma del asesor legal, lo borrajearon con lapicera, lo cual llama mucho la atención y calificó estas irregularidades de una figura penal, debido a que se estaría intentando estafar a los cañeros.
Explicó que los cañeros, al margen las supuestas irregularidades en los contratos se tienen como respaldo legal, los vales de entrega de caña en báscula y los extractos de la entrega de caña.
Espíndola señaló que inicialmente se planteará medidas preparatorias de reconocimiento de firmas, posteriormente esa documentación vía homologación será remitida al Ministerio de Desarrollo Productivo.
“También se va preparar en la vía judicial, otra medida precautoria, como el embargo preventivo de los bienes de Iabsa, a quien se le atribuye el impago de la totalidad de las toneladas de caña que la gestión pasada recepciono por la vía de entrega directa”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario