Buscar

domingo, 22 de junio de 2014

Aguaí, listo para procesar un 50% más de caña que en 2013

Es la industria sucroalcoholera más joven en funcionamiento del país, y ya tiene la talla para medirse con sus pares. Con las expectativas fijadas en superar en un 50% la cantidad de caña procesada en 2013, Aguaí arrancó la segunda zafra de su aún corta historia.

Las metas que buscan alcanzar este año están centradas en procesar 1,2 millones de toneladas de caña de azúcar y producir 80 millones de litros de alcohol. 

“Las metas, para esta nuestra segunda zafra, nos llevan a procesar 400.000 toneladas más de caña (en 2013 fueron 818.000) y producir 30 millones más de litros de alcohol que en nuestra primera zafra, en la que nos estrenamos con 50 millones de litros producidos”, sostuvo Cristóbal Roda, presidente del directorio de Aguaí, este fin de semana mientras recorría la planta asentada a unos 110 kilómetros al norte de Santa Cruz, en el municipio de Fernández Alonso, provincia Santistevan.

El proyecto, que engloba en su totalidad una inversión de $us 150 millones, de los cuales 120 millones ya fueron ejecutados, apostó a la tecnología de punta logrando instalar un ingenio casi en su totalidad automatizado; muestra de ello es que mientras en otras plantas cuentan con unos 1.000 funcionarios para echarlas a andar, en Aguaí se tienen 300 personas trabajando y en tres turnos de 80 cada uno.

“Se apostó a la tecnología, pero también confiamos en la gente profesional joven de Bolivia. El 70% de nuestro plantel es del área de influencia de Aguaí y el promedio de quienes trabajan en la factoría es de 30 años”, comentó con orgullo Roda, mientras muestra el Centro de Operación Integral (COI), desde donde cuatro jóvenes ingenieros tienen el control total del ingenio.

Los números fríos de lo que significará esta zafra para Aguaí, se arropan de calor y esperanza, cuando se explica que para esta gestión el grupo de empresarios nacionales que apostó a una nueva factoría sucroalcoholera en el país, tiene programado concluir el montaje de su fábrica de azúcar, incluido su proceso de refinado, un proyecto que lleva un 50% de avance.

Producirán azúcar en 2015

Alrededor de 350 trabajadores ingresarán la próxima semana a continuar con la implementación del módulo que permitirá a Aguaí, tener en el mercado nacional en 2015 su primer kilo de azúcar a la venta.

Una vez funcione la fábrica de azúcar, se destinará el 60% de la caña procesada a la producción de alcohol y el 40% restante a la de azúcar. Para el próximo año Aguaí tiene planificado procesar alrededor de 1,6 millones de toneladas de caña y un año después los 2 millones a lo que apunta desde el inicio de sus actividades.

Roda destaca como factor favorable para cumplir con las proyecciones, que la materia prima que ingresa a la industria está a menos de 10 kilómetros de la planta, y que hay 22.000 hectáreas aptas para producir caña de azúcar en esa zona, de las cuales hasta ahora solo 12.000 son cañaverales.

“No hemos quitado una sola caña a ningún ingenio establecido antes que nosotros, hemos sembrado cañeros nuevos. Apoyamos al cañero con transferencia de tecnología y mecanización. En Aguaí no ingresa una sola caña quemada”, remarcó Roda


No hay comentarios:

Publicar un comentario