Buscar

miércoles, 18 de junio de 2014

Iabsa asegura que maquinaria está lista para iniciar la zafra

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, informó que la organización sindical apoya una eventual estatización de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa). Mientras, el gerente general de Iabsa, Mario Gallardo, dijo que la empresa tiene la maquinaria lista para iniciar la zafra 2014 y está considerando realizar la compra directa de la caña.

“Tuvimos una reunión con los trabajadores, donde se tuvo un consenso de que los socios de Iabsa puedan vender sus acciones al Estado en un 51 por ciento. Se debe ver este tema realizando un profundo análisis, pero por los números que nosotros hemos visto hay cosas irregulares en la empresa”, dijo Ramallo.
Explicó que los accionistas de Iabsa deben sanear una deuda superior a los 28 millones de dólares antes de un acuerdo de compra y venta.
Entre tanto, se mantiene en incertidumbre la fecha de inicio de la zafra debido a que los cañeros exigen el cumplimiento de la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que Iabsa debe entregar el 60,60 por ciento de su producción a los productores, mientras que la empresa conserva el 40,40 por ciento.

Maquinaria lista para la zafra
El gerente de Iabsa, Mario Gallardo, dijo que la empresa tiene la maquinaria lista para que el 25 de junio, la fábrica empiece a recibir la materia prima (caña) para iniciar la zafra.
Sin embargo, están a la espera de un acuerdo con el sector cañero, porque no se puede iniciar la zafra con unos cuantos cañeros y el desabastecimiento podría hacer que tengan que parar permanentemente como industria.
“Nosotros estamos manejando otra alternativa que es la compra de la materia prima que es la caña por parte de la empresa, esta es otra de las modalidades que está permitido dentro de la ley”, dijo.
Sin embargo, aclaró que para proceder a comprar la caña como empresarios necesitan recursos económicos, los mismos que no disponen en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario