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martes, 24 de junio de 2014

Transporte Pesado pierde $us 50 mil dólares por retraso en la zafra

A diario las pérdidas económicas suman para el transporte pesado. Este sector se ve perjudicado por el retraso en el inicio de la zafra azucarera de Bermejo. Más de 1.000 transportistas están a la espera de que los cañeros y sector industrial resuelvan el conflicto y den la orden para comenzar con el traslado de los quintales de azúcar hacia otras regiones. Se estima que a diario el sector pierde un promedio de 50 mil dólares.

El ejecutivo del Transporte Pesado, Ludwin Fernández señaló que de no darse inicio a la zafra azucarera en la ciudad fronteriza de Bermejo, uno de los sectores perjudicados será el transporte pesado, porque estos sólo se dedican al transporte de carga.

“Esto nos está preocupando y tendremos que movilizarnos para que el Gobierno dé una solución –mencionó Fernández– el sector cañero y los industriales son quienes no se ponen de acuerdo para dar inicio a la zafra azucarera”.

Fernández señaló que el sector, en las siguientes horas, sostendrá una reunión para determinar qué acciones asumir, porque los transportistas están preocupados por el retraso existente frente al inicio de la zafra de azúcar en el ingenio de San Aurelio, ciudad de Santa Cruz.

El transporte cree que aún existe tiempo para iniciar la zafra azucarera, pero depende del acuerdo entre ambos sectores en conflicto. Mencionó que más de mil transportistas están a la espera de que el tema sea resuelto, todos estos, según su dirigente, se encuentran parados. Este perjuicio provoca una pérdida de 50 mil dólares a diario al sector del transporte pesado.

La secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación, Nilda Copa, se refirió al tema e indicó que la Gobernación y el Gobierno intervinieron en el conflicto entre los cañeros e industriales, pero se observa que los intereses de cada sector son los que prevalecen, antes de dar solución definitiva al conflicto que hace meses afronta el Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa).

Copa llamó a la reflexión al Directorio del ingenio, porque no es entendible que esta factoría tenga un déficit en lugar de un superávit, ya que cada año se dio inicio a la zafra azucarera con normalidad. “No es una empresa que debería estar en déficit, es una empresa que debería ser altamente autosostenible –dijo Copa– y se quiso echar la culpa a las autoridades locales y nacionales y ahí hay algunas cosas oscuras”.



Para la Secretaria, este tipo de situaciones deben ser consideradas por los propios directivos de Iabsa y los productores cañeros, porque todos han participado de la zafra azucarera de una u otra manera.

Hace un par de días, EL NACIONAL visitó el ingenio azucarero y se conoció que más de 500.000 toneladas de caña están sin cosechar. Se evidenció que el ingenio azucarero está totalmente paralizado, ya que los campamentos zafreros están casi abandonados y sin movimiento alguno. Se prevé que exista un colapso azucarero en el departamento, las reservas de quintales de azúcar del ingenio y de los cañeros se acabarán. La región además sufre los efectos de la crisis económica argentina que golpea a su sector comercial.



(NOTA DE APOYO)

Transporte Libre se unirá a la demanda del pesado

MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL

El perjuicio en la demora del inicio de la zafra azucarera en la ciudad fronteriza del departamento no sólo afecta al Transporte Pesado, el Transporte Libre asegura que estos también se ven perjudicados y por ende el transporte sindicalizado, es por ello que este sector se plegará a cualquier determinación que asuman los transportistas del sector pesado.

El dirigente del transporte libre, Hugo León, mencionó que el transporte, pesado libre y sindicalizado transporta la carga del ingenio azucarero y de no darse el inicio de la zafra es enorme el perjuicio para el sector.

“El transporte deja de trabajar por el no inicio de la zafra, el transporte deja de transportar el producto a otros departamentos y regiones –manifestó– además en la región de Tarija esta es una de la carga importante que se lleva y la otra es el cemento de El Puente”.

León mencionó que su sector aguarda las determinaciones que decidan asumir el transporte pesado y conforme sea necesario se plegarán a las demandas para que se resuelva el tema y se comience con la zafra en el triángulo del sur de Bolivia.

losDATOS

El Transporte Libre se sumará a las determinaciones que asuma el Transporte Pesado.

El Transporte Pesado cree que aún existe tiempo para iniciar la zafra azucarera.

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