Buscar

martes, 24 de junio de 2014

'Este año la zafra será mejor que antes'

Jorge Ávila, a la cabeza de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), cuenta que por décima vez, organizarán la Rueda Internacional de Negocio de la Industria Maderera (27 de junio) dentro de lo que será la Feria Internacional "Bosque- Madera y Tecnología" (Espoforest) del 25 al 28 de junio en la Fexpo. Asimismo, explicó la crisis en la que se encuentra el sector desde hace tres años y sus planes para levantarlo.

¿Cuántas empresas están afiliadas a la cámara Forestal de Bolivia?
J.A.: La cámara tiene una membresía de 122 empresas a nivel nacional y casi 100 de estas son de Santa Cruz.

¿Cómo está marchando?
J.A.: El sector maderero viene atravesando tres años consecutivos de crisis, porque del 2011 al 2013 el sector se ha sumido en una profunda crisis por la poca producción de madera que sería el factor interno y como factor externo, la caída de la economía de nuestros principales mercados de exportación con Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Cuál fue el problema?
J.A.: Se debió a que del 2011 al 2013, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), implementó la fiscalización a una serie de medidas que al margen de estrangular la producción informal, también afectó a la producción formal y generó una excesiva burocracia para la producción formal de la madera. Entonces ese fue uno de los factores internos que provocó la poca producción en el país, que generó una demanda muy alta y muy poca oferta. Eso implicó a que por su escasez, la madera suba de precio y genere un problema socioeconómico grande como la importación, lo que a su vez desembocó en que Bolivia se convierta en país importador de productos de madera.

¿Cuál es la crisis de la importación y exportación?
J.A.: El 2010, Bolivia importaba $us 5 millones de productos en madera y el 2013 importó un valor de $us 65 millones de productos de madera. En las exportaciones, en el 2010, se hicieron $us 120 millones y en 2013 cayeron a $us 67 millones.
Otro de los problemas que ha afectado a la productividad, ha sido el clima, porque la zafra maderera normalmente dura 150 días y es en la época seca, pero estos años el clima ha sido muy complejo y el exceso de lluvias ha perjudicado. Incluso en algunas regiones del país, el perjuicio también fue por la falta de diésel, esta figura se dio principalmente en Pando.

¿Qué esperan para el 2014?
J.A.: Hemos logrado acuerdos muy importantes con la ABT para que los mecanismos de fiscalización y control no sean un problema que impida la dinámica y fluidez de la producción maderera. Así con este acuerdo, la burocracia ya no sea el problema y creemos que estos acuerdos van a favorecer a la producción y dinámica productiva a partir de este año. A esto, una vez más lo que nos perjudica es el clima, porque la zafra arranca en junio y hasta la fecha no hemos podido entrar a los bosques por las lluvias y como están las cosas esperamos entrar en julio.

Tenemos muchas expectativas de que este año la zafra será mejor que otros años, hay el compromiso de la ABT de cooperar con una fiscalización rápida que no perjudique la producción, además tenemos el compromiso del Estado que habrá la suficiente provisión de diésel. Por lo tanto, lo único que nos preocupa es el clima.

¿Dónde está el problema?
J.A.: El Gobierno no ha atendido de manera adecuada este fenómeno, porque Bolivia es un país que tiene muchas exigencias de orden medioambiental para la producción de madera.Por eso es que nuestra madera es más cara, porque nuestras exigencias ambientales y económicas son más elevadas y nosotros no sabemos cuándo importamos esos productos, si ellos tienen los mismos estándares y niveles de exigencia.

¿Cuál es la finalidad de la Rueda Internacional de Negocio de la Industria Maderera en la Expoforest?
J.A.: Es un evento que en su 10ma versión organiza la Cámara Forestal y el propósito es que todos los actores que se dedican a la producción de la industria maderera, puedan tener la posibilidad de poder comercializar su producción, en esta rueda de negocio, la cámara le brinda a todos los actores forestales la posibilidad de ir a vender su producción, para que ellos puedan de manera directa, beneficiarse del trabajo que realizan en cuanto a conservación del bosque.

¿Hay requisitos para participar de esta rueda?
J.A.: Solo el de inscribirse y tener el interés de ofrecer sus productos o el interés de comprar los productos de quienes lo producen.

' Otros de los problemas que han afectado a la productividad han sido el clima y la falta de diésel en algunas regiones'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario