Buscar

domingo, 8 de junio de 2014

Instituciones preparan inspección a zonas zafreras de Bermejo

La Defensoría del Pueblo junto a la subcomisión de erradicación de trabajo infantil, el Ministerio de Trabajo, y la defensoría de la niñez entre el miércoles 11 y el jueves 12 de junio realizaran la inspección para verificar la presencia de menores de edad que trabajan en los campos zafreros de Bermejo. La comunidad de Playa Ancha y San Antonio serán las principales zonas inspeccionadas.

La representante de la Defensoría del Pueblo de Tarija, Gladys Sandoval, dijo que el objetivo de la observación es atender las necesidades básicas inmediatas de los menores involucrados en el trabajo de las plantaciones de caña de azúcar, asimismo en coordinación con diferentes instituciones que trabajan con la niñez a fin de realizar estrategias para mejorar la calidad de vida de los menores.
El año pasado se realizó la misma inspección, donde se pudo constatar que 2.900 niños trabajan en los campos zafreros. Este año se espera el mismo números de menores en los campos zafreros, debido a que las heladas y las condiciones climatologías del 2014 afectó a la producción de las zonas y se demanda mayor mano de obra, indicó Sandoval.
La temporada de zafra comienza en el mes de junio y termina en octubre o noviembre, por lo que Sandoval anunció que este año se implementará al menos seis Centros Integrales de Ayuda Psicopedagógica (Ciap´s), con el objetivo de apoyar a los hijos de las personas que trabajan en los campos de caña.
A diferencia de la anterior gestión, Sandoval, anunció que en esta inspección también se realizaran seminarios acerca de trata y tráfico de personas, talleres sobre salud y agua, además de trabajar conjuntamente con los ejecutivos de la zafra para mejorar la salud preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario