Buscar

martes, 10 de junio de 2014

Precio del azúcar se dispara, el quintal llega hasta Bs 200

El precio del azúcar en los últimos días subió entre 20 y 30 bolivianos el quintal, además los consumidores sólo pueden comprar el producto en el mercado por arrobas o libras. Las comerciantes no dan razón del incremento y se limitan a señalar que no está llegando en cantidad.

Aunque la zafra ya entra en su segundo mes de retraso, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán, dijo desde Santa Cruz que no es justificativo para el incremento o escasez del producto en los centros de abasto, por lo tanto responsabilizó a los comerciantes de especular con el azúcar.

En el sector de la calle Lanza y Brasil y en el mercado La Pampa, la venta del azúcar no es regular porque los consumidores no pueden comprar el producto por quintal, sino por arrobas o libras por imposición de los vendedores.

La señora Flora Medrano dijo que hace tres semanas el quintal de azúcar estaba en 170 y 180 bolivianos, pero ahora subió a 198 y 200 bolivianos.

“Se ha disparado el precio del azúcar y lo peor es que ahora no te quieren vender por quintales, sino solo por arrobas”, aseguró.

En La Paz se registró un incremento del azúcar de 15 bolivianos por quintal. Hasta hace pocas semanas, el producto era comercializado en los centros de abasto paceños hasta en 165 bolivianos.

Jordán aseguró que las lluvias impiden el acopio de caña porque la condiciones del terreno hacen dificultoso el trabajo, por lo tanto “los costos se están elevando”.

“A la larga, va a afectar pues, pero todavía no hay problemas. Yo creo que es especulación de la gente, del comerciante, porque lindo fuera que el precio subiera para el productor; en cambio para nosotros baja y el único producto que no ha subido es el azúcar y no tiene por qué sufrir hasta el productor final”, aseguró.

También desde Santa Cruz, vía telefónica, el productor cañero, Francisco Alvarado, manifestó su preocupación porque “contra el tiempo, contra el clima no se puede hacer nada, los campos están llenos de agua, los caminos están muy dificultosos, no se puede llegar a ningún lado. Estamos mal”.

Aseguró que el retraso en la zafra afectará en la rendición del azúcar, es decir que la cantidad no será la misma; pero que aún no se podría calcular el porcentaje real de merma hasta que se concluya con el trabajo. “Tenemos más de un mes de retraso en la zafra, esto hace que terminemos hasta los primeros días de diciembre lo que teníamos que concluir en octubre”, dijo.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN

Frente al retraso de la zafra a causa de las lluvias, el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Rodolfo Jordán, informó que mañana miércoles los productores se reunirán para analizar la situación, debido a que los costos de producción también se incrementaron. Aseguró que se tomarán decisiones como el incremento al precio del quintal de azúcar, que mantienen hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario