Buscar

jueves, 26 de junio de 2014

Cañeros se mantienen firmes en no iniciar la zafra

El presidente de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, manifestó que su sector se mantiene inalterable en la resolución de no realizar zafra 2014, mientras el sector industrial no firme contrato de zafra, dando cumplimiento a la Ley y Resolución Ministerial 230.

Al momento no tenemos nada que negociar con Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), lo único que resta es cumplir la ley, dijo Condori.
En ese sentido, dijo que una comisión del sector cañero, se trasladará a La Paz, el lunes 30 de junio, para reunirse con la ministra de desarrollo productivo, Teresa Morales, oportunidad que se planteará la instalación de nuevo ingenio azucarero en Bermejo.
“Representantes del sector industrial manifestaron que no realizarán zafra, nosotros también mantenemos firme nuestra resolución de no realizar zafra, al margen de ello, hemos recibido cartas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en sentido de rechazarnos la firma de cualquier contrato que no esté basado en las normas vigentes, se nos advierte con multas y sanciones”, comentó.
Condori señaló que no hubo ninguna reunión con Iabsa, referente al contrato de zafra 2014, su sector es partidario de exigir el cumplimiento de la Ley, pese a que la crisis económica afectará directamente al cañero, pero considera que la crisis y la recesión económica afectará a toda la población.
Aclaró que llama la atención que ningún sector o habitante de Bermejo, se haya pronunciado al respecto, lo cual da a entender que todos están de acuerdo que no exista zafra este año.
Mientras persisten las posturas de ambos sectores de no realizar zafra, Condori señaló que siguen pie los trámites para la exhortación de caña de azúcar al ingenio de El Tabacal- Argentina.
Mientras los productores de la zona alta y comunidades alejadas, gestionan ante el Sedag Tarija, préstamo o alquiler de máquinas picadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario