Buscar

miércoles, 18 de junio de 2014

Video Guabirá incrementa oferta de azúcar con 10.000 quintales

Humo blanco saliendo de los calderos del ingenio azucarero Guabirá, medio centenar de camiones cargados con caña picada que espera ingresar para ser molida, mientras varias toneladas de caña cortada están listas para ser transportadas a los trapiches, son las señales inequívocas de que en la factoría ya se arrancó con la zafra 2014 con el objetivo de producir hasta el viernes los primeros 10.000 quintales por día de azúcar, para luego de acá a una semana ofrecer al mercado nacional 25.000 quintales diarios.

Premura para la oferta

Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, explicó que se tomó la decisión de iniciar la molienda a pesar de que las condiciones climáticas no son las ideales, con el propósito de abarrotar el mercado con el producto y así evitar la especulación y el encarecimiento del endulzante.

“Arrancar con una capacidad de molienda de 5.000 toneladas tiene un costo económico que lo vamos absorber. La idea es frenar cualquier intento de subir el precio del azúcar”, dijo.

Francisco Dorado, expresidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, sostuvo que luego de mantener una reunión con los empresarios aceptaron la propuesta de iniciar la zafra a pesar de que en los cañaverales hay agua, lo que provoca que se tenga que trabajar el doble de lo que habitualmente se hace.

Rojas indicó que se está incentivando a los cañeros con un dólar más por tonelada.

Posición del Gobierno

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, pidió a los municipios y medios de comunicación ayuda para controlar la especulación de los precios de algunos productos de la canasta básica.

Sobre el tema del azúcar, Achacollo descartó que se produzca un desabastecimiento.

La ministra remarcó que hay bastante caña y que por motivo del clima lo que se atrasó fue la molienda, por lo que una vez que los ingenios empiecen a trabajar la oferta de azúcar gradualmente se irá normalizando.

A su vez, desde Insumos Bolivia informaron que continúan con la comercialización del endulzante en bolsas de 10 y 5 kilogramos, a Bs 42 y 22, respectivamente.

Óscar Sandy, director de Insumos Bolivia, señaló que en sus almacenes tienen más de 600.000 bolsas del producto para ser ofrecidos a los consumidores del país.

La autoridad de la empresa estatal también subrayó que desde 2010 venden azúcar con una logística que evita que los especuladores acaparen el producto para su posterior reventa

No hay comentarios:

Publicar un comentario