Buscar

martes, 17 de junio de 2014

Cañeros inician zafra de emergencia para evitar la especulación

“El clima no solo compromete la molienda y la economía de los cañeros, de rebote también nos pasa factura e impacta en los bolsillos”, desveló Miguel Ángel Morales, chofer de un camión cañero, mientras aguarda con incertidumbre el inicio de la molienda en la playa de recepción de caña del ingenio azucarero Guabirá, de Montero.

Dio cuenta de que el retraso de las actividades industriales en la factoría -casi dos meses- resquebrajó su economía al punto de no tener recursos para cubrir los gastos del hogar y para honrar una deuda asumida con una entidad financiera.

Pero Morales no es el único perjudicado por la demora de la zafra. En un recorrido por las áreas de influencia cañera del norte (Warnes, Montero, Saavedra y Minero) se constató que otros actores que dependen de la cadena productiva como los fabricantes de piezas y equipos para el transporte de caña, proveedores de repuestos, mototaxistas, llanteros, zafreros y otros negocios no desarrollan sus actividades con normalidad.

Con este escenario gris, el ingenio Guabirá optó por arrancar la molienda a partir del mediodía de hoy para evitar que la especulación y el encarecimiento del producto afecten al consumidor final.

Carlos Rojas, presidente de la factoría del norte cruceño, sostuvo que luego de mantener una reunión con los cañeros optaron por arrancar con la zafra a pesar de que las condiciones climáticas no son las más adecuadas.

Rojas precisó que el trabajo incial contempla la molienda de 5.000 toneladas de caña por día, cuando la capacidad máxima de Guabirá es de 17.500 toneladas.

“Nuestra expectativa es moler unos 2,6 millones de toneladas de caña para producir 3,4 millones de quintales de azúcar”, dijo.

A su vez, Marcelo Fraija, gerente general del ingenio Unagro, se mostró más cauto e indicó que tienen todo listo para iniciar la zafra, pero el agua que aún hay en los cañaverales frena cualquier actividad.

Fraija sostuvo que esperan moler más de dos millones de toneladas de caña que significan más de tres millones de quintales de azúcar.

En condiciones normales, la zafra cañera que mueve la economía de todo el Norte Integrado y es uno de los sectores puntales de Santa Cruz, empieza en mayo y finaliza en octubre. Con el actual escenario se prevé que se prolongue hasta diciembre.

Impacto en el sector

En tiendas que venden repuestos y talleres que fabrican chatas se informó de que la demanda de piezas y artículos para el sector cañero es marginal e inactiva desde hace dos meses.

Según fuentes del sector azucarero, la molienda moviliza 1.798 camiones, 1.905 tractores, 3.304 chatas, 476 cargadores y 198 cosechadoras de caña. Tomando en cuenta que los equipos requieren movilizarse se concluye que la demanda de mano de obra y empleo es alta.

La contratación de zafreros es otro indicador que deja entrever el potencial del sector azucarero en torno a la ocupación laboral. Los casi 3.000 cañeros contratan más de 8.700 zafreros provenientes del sur de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí.

Vías de acceso intransitables

El exceso hidríco en los cañaverales limita el ingreso de maquinaria y de camiones de alto tonelaje para cosechar y recoger la caña. En el recorrido por la zona norte se observó que los cañaverales están encharcados y que las vías de acceso están en las mismas condiciones. Cuando el tiempo lo permite los zafreros son los únicos que ingresan a los centros de producción para cortar caña. Lo hacen con botas.

Productores en apuros

Según la Unión de Cañeros de Unagro, la demora de la zafra deteriora la economía de los productores que ya no disponen de capital para cubrir los sueldos de los zafreros y transportistas que contrataron en mayo.

Las deudas adquiridas con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) preocupa a los cañeros. Según el gerente administrativo de la entidad, Ángel Rivas, han pedido la reprogramación de deudas de cuatro a siete años.

Lectura del Gobierno

La semana pasada el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, salió al paso para asegurar que el abastecimiento regular de azúcar en los mercados está garantizado, a pesar del retraso de la zafra cañera.

Dio cuenta de que en 2013 se registró una producción de 10,44 millones de quintales de azúcar y una existencia inicial de dos millones más.

“Para la zafra 2013 se contaba con 12,5 millones de quintales, de los cuales se vendieron en el mercado interno y de exportación 11,6 millones, y tenemos a la fecha 824.620 quintales en los almacenes de los ingenios y de los cañeros”, explicó Morales.

Similar criterio tuvo Víctor Hugo Vázquez, viceministro de Desarrollo Rural

Menor oferta de azúcar embolsada

En un recorrido realizado por los mercados el Abasto y La Ramada, se pudo comprobar que la oferta de azúcar embolsada es escasa y que predomina la de granel que se está vendiendo a Bs 5 el kilo.

En los pasillos del Abasto, los gremialistas explicaron que cada vez reciben menos azúcar embolsada y que esto se notó más en el feriado, lo que provocó que haya una menor oferta del producto.

“Ahora solo tenemos azúcar a granel y se vende a Bs 5 el kilo. Desde hace varios días no recibimos las bolsas de un kilo y de cinco”, indicó Juana Toledo, que tiene su punto de venta en el Abasto.

En la zona de La Ramada, la comercialización de azúcar embolsada también era escasa, y en los puntos de venta donde se encontraba el producto se lo vendía a Bs 6 el kilo.

Lo que no se pudo encontrar en los dos puntos de abastecimiento fueron las bolsas de cinco kilos que según los vendedores son la que menos se está entregando.

Al respecto, Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, sostuvo que ya se notó cierta especulación por lo que se busca evitar que el producto se encarezca y la clave es ofrecer más azúcar.

Cabe hacer notar que el consumo nacional del alimento es de 8,5 millones de quintales al año que se cubre con la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario