Buscar

martes, 10 de junio de 2014

Preparan formulario para la quema controlada de cañaverales

El responsable de la unidad de medio ambiente de la Gobernación sección Bermejo, Wilder Gareca, manifestó que ante la ausencia de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), trabaja en coordinación con la Federación de Campesinos, en la elaboración de un formulario, para la quema programada y controlada de cañaverales en época de zafra.

La iniciativa permitirá reducir y minimizar el impacto de la contaminación del aire, agua, tierras y el medio ambiente por la quema indiscriminada de cañaverales.
Gareca explicó que al no tener en Bermejo, la presencia de la ABT, la Superintendencia Forestal y la falta de aplicación de la Ley 1333 y su reglamentación, la unidad a su cargo, se ve en la obligación de elaborar un borrador de formulario, para la quema programada, planificada y controlada de cañaverales en época de zafra.
“Los dirigentes de la OTBs, deben socializar formulario con las bases y deben llenar el formulario con la persona que lo solicite, lo cual permitirá ejercer un control, para evitar quemas indiscriminadas y quemas descontroladas de cañaverales”, sostuvo.
Manifestó que trabaja de manera coordinada con los dirigentes de la Federación de Campesinos, una vez que sea concluido y aprobado el formulario, se hará llegar a los dirigentes de cada comunidad para que realicen la socialización y sean los dirigentes lleven el control, seguimiento y aplicación de las normativas estipuladas.
Recordó que en anteriores gestiones y en especial la gestión 2013, se observó que los cañeros perdieron considerablemente la producción de caña, primero por la falta de planificación en la quema de cañaverales y por realizar la quema en horarios inadecuados y con poco personal.
“Frente a esta realidad, en el formulario, estamos poniendo las normativas vigentes, reglamentos y conceptos de quema controlada, los horarios más aconsejables, la importancia de comunicar a los vecinos y quemar pequeñas parcelas para abastecer de materia prima al ingenio máximo una semana, después de ese plazo, la caña se fermenta y es rechazada por el ingenio”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario