Buscar

martes, 24 de junio de 2014

En Tarija el azúcar se encarece y en algunos mercados desaparece

El conflicto que se vive hace más de un mes en el municipio de Bermejo entre los productores cañeros y la Industria Agrícola de Bermejo (Iabsa), ocasionó que exista un desabastecimiento de azúcar en la capital. A tal extremo que los almacenes del Ingenio en Bermejo y Cercado se encuentran sin azúcar blanca ni morena para su comercialización.

Cabe recordar que el primer conflicto entre industriales y cañeros es el precio, ya que los industriales rechazan pagar el 60,60 a los cañeros además de participación en los subproductos como el bagazo y el alcohol.

El gerente regional de Iabsa, Ivar Durán indicó que se vaciaron los almacenes de Iabsa en Bermejo y en la ciudad de Tarija, que desde la anterior semana no se cuenta con azúcar blanca y morena para su comercialización. Advirtió que no habrá un abastecimiento de azúcar hasta que comience la zafra, lamentó que este desabastecimiento provoque una especulación en los diferentes centros de abasto.

Cabe recordar que el gerente de Iabsa, Mario Gallardo, hace una semana hizo conocer a los medios de comunicación que la provisión de azúcar estaba garantizada hasta el mes de julio para el mercado local, pero que se analizaba el costo del producto.

Sin embargo, mientras la zafra 2014 sea incierta por la falta de un acuerdo entre productores cañeros e industriales, que en reiteradas ocasiones entraron en diálogo para solucionar el problema que se vive, el abastecimiento del producto es dudoso en el departamento.

No se garantiza la zafra en las siguientes semanas

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo, Gumersindo Condori, indicó que no se llegó a un acuerdo con los industriales de Iabsa y que no existe ninguna negociación para poder comenzar la zafra y la producción de azúcar y sus derivados.

Condori dijo que no se garantiza el inicio de la zafra para esta semana, que les llegó una carta del Viceministerio de Producción Industrial, indicando que tiene que cumplirse la Ley 307 del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar, y que esto estaría causando molestias en los productores cañeros para realizar la zafra. Agregó que se agotó por su parte todas iniciativas para poder llegar a un acuerdo con los industriales y remarcó que “no realizarán zafra en las próximas semanas, porque aseguran estar firmes en su demanda”.

Cabe recordar que en el mes de mayo los productores cañeros realizaron un bloqueo en la carretera a Bermejo durante una semana y que gracias a la presión social, y a una intervención policial, levantaron el bloqueo. Pero los productores cañeros, después de levantar el bloqueo indicaban que no venderían su producción de caña al Ingenio Azucarero de Bermejo, sino que venderían un 60% de forraje de caña de azúcar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), y un 40% restante lo venderán al ingenio de Tabacal del vecino país de Argentina, ocasionando que no se realice la producción de azúcar, y a la vez causando un desabastecimiento del producto en todo el departamento.

Alza en el costo del azúcar

El Intendente Municipal, Nelson Ruiz indicó que el azúcar subió de precio en los últimos días, de 195 bolivianos el quintal, a 215 y 220 bolivianos el quintal.

Dijo que los comerciantes que traen el azúcar de Bermejo hicieron subir el precio porque no existe azúcar en el Ingenio y estarían comprando azúcar de los productores que tienen azúcar almacenado en diferentes sectores.



elAPUNTE

Hay un resguardo de 20 mil quintales en el Banco

El gerente regional de Iabsa, Ivar Durán indicó que existe un crédito guardado de 20 mil quintales de azúcar que se encuentra en Bermejo, en resguardo del Banco Unión.

Dijo que para que se pueda liberar estos 20 mil quintales de azúcar, se debe cancelar un monto económico a la entidad financiera, pero que no es algo seguro que se pueda cancelar este monto económico.

Indicó que uno que se libere los 20 mil quintales de azúcar del Banco Unión, se volvería a comercializar azúcar nuevamente, pero que sólo se garantiza la venta por una semana, y que después se tendría que esperar el inicio de la zafra, que hasta la fecha es incierto su inicio en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario