Buscar

martes, 17 de junio de 2014

Cañeros piden nuevo ingenio en Bermejo

El presidente de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, informó que una comisión del sector cañero, solicitó audiencia al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para pedir la instalación de un nuevo ingenio azucarero en Bermejo en el marco del Decreto Supremo 29874, con lo cual se creó Azucarbol.

Condori explicó que una vez que se confirme la audiencia con el Presidente Morales, una comisión del sector cañero se trasladará a la sede de Gobierno, para reclamar que de una vez se instale el nuevo ingenio en Bermejo, mientras tanto se mantiene la resolución del sector cañero de no realiza zafra 2014 en las condiciones que plantea al sector industrial.
El presidente de Feprocab , señaló que llegó una nota del ministerio de desarrollo productivo, indicando que se debe cumplir la Ley 307, el Decreto Supremo 1554 y la Resolución Ministerial 230, en caso de que su sector no cumpla las normativas mencionadas, podrían sufrir la sanción de no autorizarles la exportación de caña de azúcar y alcohol.
“En el transcurso de la presente semana, seguramente recibiremos la respuesta a la solicitud de audiencia, al tener confirmado día y hora, una comisión del sector cañero viajara a La Paz para reunirse directamente con el Presidente Evo Morales y el ministerio correspondiente, para plantear formalmente, la instalación de un nuevo ingenio azucarero en Bermejo”, sostuvo.
El dirigente cañero, señaló que mientras tanto se mantiene la resolución de las bases o productores cañeros de no realizar zafra 2014 y no están de acuerdo con la postura de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) de aplicar la modalidad de la gestión pasada.
“El sector determinó la firma de contrato de zafra enmarcado en la Resolución Ministerial 230 y al momento que no existe ningún acercamiento o reunión con los representantes de Iabsa”, dijo.
Al indicar que las negociaciones ahora están en manos del Gobierno nacional y representantes de Iabsa, con quienes no hay ningún acuerdo que viabilice la firma del contrato de zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario