Buscar

sábado, 7 de junio de 2014

Anticipan la postergación de la zafra azucarera

El presidente de la Cooperativa Unión de Cañeros (Unagro), Renato Barja, reconoció que las inesperadas lluvias obligarán al sector a postergar la zafra de la caña de azúcar, en el departamento de Santa Cruz.
"Nosotros estábamos ya haciendo las pruebas, incluso a moler, pero ya empezó la lluvia y estamos suspendiendo para el lunes, dependiendo del clima, pero el perjuicio es enorme, porque debemos correr con todos los gastos, porque la gente está esperando”, precisó a ABI.
De acuerdo a cifras de Unagro, 40.000 hectáreas esperan ser cosechadas hasta que cesen las lluvias, sin embargo, Barja aclaró que no tienen contemplado incrementar el costo de kilo de azúcar al consumidor final.
"La brecha del intermediario es muy fuerte ya que paga 3,3 bolivianos, cuando el consumidor final paga 5 bolivianos por kilo”, explicó.
Esta semana el precio del quintal de azúcar se elevó de 180 a 190 y 195 bolivianos en los puestos de la calle Gallardo.
El dirigente de los trabajadores fabriles Vitaliano Mamani, aclaró, según ANF que sólo se recupera el precio establecido. "Lo que se está haciendo es recuperar el precio fijado y ni siquiera estamos llegando a los 238, sino encuentras en 190 bolivianos puestos en ingenio”, subrayó.
Sin embargo, expresó su preocupación por el retraso en la zafra en los cuatro ingenios del país porque las lluvias inundaron los accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario