Buscar

lunes, 2 de junio de 2014

IABSA y cañeros no logran acuerdo para iniciar la zafra

El desarrollo de la zafra 2014 está en riesgo de realizarse este año, después que Ingenios Azucareros de Bermejo S.A., IABSA, no logró un acuerdo con el sector cañero para realizar la misma, supuestamente por caprichos de uno y otro sector.
El dirigente campesino y productor cañero, Waldo Cardozo, dijo que pese a que existe la posibilidad de que envíen caña a la Argentina, los productores pequeños no cuentan con los recursos y medios para hacerlo, como los cañeros grandes que sí tienen esas posibilidades.
“A esta altura no hay posibilidades, porque los trabajadores de una empresa privada, pueden hacer lo que les de la gana, porque el Ingenio no creo que se levante si el Gobierno no invierte en esa parte”.
Para el dirigente campesino, lo mejor es que el Gobierno Nacional compre otros Ingenios, dejando con sus caprichos a los trabajadores de IABSA, pues pueden estar dos o tres años sin zafra hasta que tenga un nuevo Ingenio.
El representante de IABSA, Ivar Durán, indicó que a pesar de las negociaciones no pudo llegar a un acuerdo con los productores de caña para iniciar la zafra de esta temporada
"No hay acuerdo entre los industriales y cañeros, no hay ningún tipo de solución todavía. Se estuvo en negociaciones, pero los dos sectores mantienen sus posiciones, por un lado los productores piden se cumpla la Resolución Ministerial 230 y los industriales la rechazan".
Los cañeros exigen el cumplimiento de la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que IABSA debe entregar el 60,60% de su producción a los productores de caña, mientras que la empresa conserva el 40,40%.
Para los fabriles cumplir dicha disposición gubernamental es ir directamente a la quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario