Buscar

martes, 3 de junio de 2014

Ministerio de Trabajo encabeza control de campamentos zafreros

El jefe regional del Ministerio de Trabajo, Pablo Galván, señalo que la Federación de Zafreros, Defensor del Pueblo y otras instituciones que conforman la comisión de erradicación del trabajo infantil en la zafra, realizan la verificación de los campamentos, antes del inicio de la zafra y la llegada de familia migrante a la cosecha de caña en Bermejo.

Galván señaló que el objetivo es conocer las condiciones en que se encuentran en cuanto a vivienda, limpieza, pozos de agua para consumo humano, letrinas y demás obligaciones de los empleadores, con la finalidad de brindar seguridad ocupacional y laboral a la gente que se contrata para la cosecha de caña.
Luego de la verificación del campamento, se pasará nota al cañero o jefe de grupo, donde se exigirá realizar la limpieza interna del campamento, alrededor del campamento, el fumigado para eliminar vectores, los pozos de agua para consumo humano, los campamentos deben brindar condiciones de habitabilidad y deben brindar seguridad ocupacional y seguridad laboral al zafrero y su familia, sostuvo Galván.
Explicó que la verificación de los campamentos, inicio en la zona de Naranjitos, Campo Grande, proseguirá hasta San Telmo- río Tarija y campamentos en la zona río Bermejo.
“Debido a la incertidumbre si existe o no zafra, los campamentos actualmente se encuentran cerrados, abandonados y no están en condiciones de albergar a la familia migrante, pero el Ministerio de Trabajo, tiene programado después del inicio de zafra, realizar inspecciones técnicas y laborales a los campamentos, con la finalidad de granizar los derechos laborales de los zafreros, hacer cumplir las normativas de higiene y seguridad Industrial.”, agregó.
Por su parte, Roberto Flores, secretario de Salud de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, manifestó que los campamentos se encuentran cerrados, no se realizó ninguna mejora, debido a la incertidumbre existente sobre la zafra este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario