Buscar

viernes, 13 de junio de 2014

Abastecimiento de azúcar depende del inicio de la zafra


EJECUTIVOS DEL INGENIO GUABIRÁ ANALIZAN EL INICIO DE LA ZAFRA 2014.

"Alcanza para más de un mes el azúcar procesada. Nos alcanza hasta el 10 ó 15 de julio", afirmó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, al referirse al abastecimiento del azúcar en los principales centros de consumo del país. La zafra se retrasó más de un mes a consecuencia de las inundaciones y las persistentes lluvias en el Oriente, lo que generó la especulación en el precio del endulzante principalmente en Santa Cruz y Cochabamba. Morales aseguró que en los próximos días se iniciará la zafra con lo que se podría cubrir la demanda interna del año. Hace tres meses el presidente del directorio del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, aseguró la producción para el consumo nacional. La capacidad de molienda de los cinco ingenios existentes en Bolivia es de 70.000 toneladas de caña al día.

“A la fecha tenemos 824.620 quintales de azúcar en los ingenios y almacenes de cañeros. Esta cantidad de azúcar que ya ha sido producida nos alcanza hasta el 15 de julio, por lo que no hay absolutamente problemas en el abastecimiento de azúcar”, dijo el viceministro Morales a tiempo de puntualizar que la zafra iniciará este próximo lunes.

CLIMA

La declaración de Morales fue confirmada por el presidente del directorio del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas, respecto al inicio de la zafra, siempre y cuando el clima sea favorable. "Estamos recibiendo la materia prima. Todo depende de la intensidad de la lluvia", señaló el directivo cruceño.

CIFRAS

Para la zafra del 2013 se contaba con 12.44 millones de quintales de los cuales se vendieron en el mercado interno y se exportaron 11,6 millones, habiendo un excedente para esta gestión 824.620 quintales.

INSUMOS BOLIVIA

La empresa estatal Insumos Bolivia continúa con la venta de azúcar en todas sus tiendas a nivel nacional a precios económicos. La empresa tiene existencias por 650.000 mil bolsas 50, 46 y 10 y 5 kilos.

La bolsa de 5 kilos se cotiza a Bs 22, de 10 kilos a BS 42 y de 50 kilos en Bs 190, informó el titular de Insumos Bolivia, Óscar Sandy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario