Buscar

viernes, 6 de junio de 2014

Zafra 2014 Industrias comienzan a recibir la caña de azúcar

Después de casi dos meses de retraso en la zafra 2014, la industria azucarera del Norte Integrado comenzó a recepcionar la caña de azúcar de los productores. Es así que en el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), los camiones cargados de caña ya están haciendo fila para poder ingresar el producto, de igual manera el Ingenio Azucarero "Roberto Barbery Paz" (Unagro), ya se abrieron las puertas para iniciar las primeras pruebas de molienda.

Las máquinas de Guabirá comienzan a funcionar. Mariano Aguilera, secretario general del IAG, informó que a pesar de las lluvias para esta zafra se tiene previsto producir 3,4 millones de quintales de azúcar y 80 millones de litros de alcohol. También indicó que con el inicio de la zafra se comienza a generar 10.000 empleos directos a las familias y 30.000 empleos indirectos a mecánicos, electricistas, transportistas, entre otros rubros.

"Ya comenzamos a recibir la caña y esperamos que el lunes ya estemos moliendo. Por día el ingenio debería recibir 1.500 camiones, pero con estas lluvias vamos a ver cuántos llegan, de todas formas vamos arrancar la zafra sí o sí", manifestó Aguilera.

Por su parte, Carlos Rojas, presidente de Guabirá, informó que para contrarrestar la iliquidez de los productores, generada por las constantes lluvias, se otorgará un incentivo de $us 1 adicional por tonelada de caña, durante la primera quincena de la recepción, además de pagar al contado por el producto. También dijo que la zafra cañera tendrá una duración de 180 días, por lo que se extenderá hasta el mes de diciembre a raíz del retraso.

"Hemos concertado una política de incentivo para arrancar la zafra, ya que llevamos un mes y medio de demora. Guabirá tiene una capacidad de molienda de 17.500 toneladas, pero durante los 180 días de zafra se llega a un promedio de 14.600 toneladas por día", dijo Rojas a tiempo de añadir que comenzarán con un molino pequeño que tiene una capacidad de 4.500 toneladas por día y con una producción cercana a los 10.000 quintales de azúcar.

El Ingenio Guabirá ha invertido para esta gestión alrededor de $us 2 millones, en el financiamiento de 5.000 hectáreas de caña de azúcar, a tres años plazo y con una tasa de interés entre al 6 y 7% anual, es decir que se da $us 400 por hectárea, con el objetivo de que los productores incrementen o mejoren su producción.

En tanto, Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, afirmó que cuentan con un plan en el que tienen contemplado entregar 2,6 millones de toneladas de caña en los 180 días que dure la zafra. También dio su visto bueno al incentivo de $us 1 que está dando el ingenio a los productores.

"El incentivo es una forma de retribuir el sacrificio del productor por las malas condiciones del campo, la calidad de nuestra caña debido al fenómeno climatológico. Los 1.500 productores iremos ingresando de acuerdo a nuestro plan y ojalá que el lunes podamos arrancar", explicó Jordán.

Unagro enciende los motores Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, hizo saber que iniciaron las pruebas de molienda de caña, para verificar que no exista ninguna falla en la zafra que se tiene programada para iniciar este lunes. Asimismo, mencionó que se tiene previsto recibir en la molienda 2 millones de toneladas de caña y producir 3,5 millones de quintales de azúcar.

"Los productores están ingresando a los cañaverales para realizar pruebas, enviando caña para el ingenio. Es así que nosotros hemos iniciado con ensayos en la molienda porque planeamos iniciar el lunes, esperemos que el clima nos acompañe", dijo Fraija a tiempo de añadir que son 45.000 hectáreas de caña que se tiene para enviar al ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario