Buscar

sábado, 14 de junio de 2014

Inspeccionan zafra y encuentran menores en condiciones de inseguridad y desprotección

La Defensoría del Pueblo realizó una inspección a la zafra en Bermejo y verificó la presencia de niñas, niños y adolescentes trabajando en condiciones de inseguridad y expuestos a situaciones que afectan su derecho a la salud, seguridad y educación.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó a los medios de comunicación que luego de organizar un operativo sorpresa con las autoridades municipales y departamentales del municipio de Bermejo, en el departamento de Tarija, realizaron una inspección a uno de los trabajos más denunciados como forma de la explotación infantil.

Villena, anunció que se realizaría una investigación ante la situación de niñas y niños, además de mujeres adultas que son los que sufren la vulneración de sus derechos cuando trabajan en la zafra.

En el lugar verificó que “los trabajadores estarían recibiendo sólo la cuarta parte del pago que se asigna a un zafrero, además estos estarían expuestos y expuestas a una serie de riesgos mientras sus padres y madres cumplen su labor, y pueden adquirir enfermedades respiratorias, diarreas, parasitosis e infecciones de la piel por la mala alimentación y el uso y consumo de agua contaminada”.

En el caso de los adolescentes, estos trabajan sin protección, no tienen contrato laboral, trabajan entre 10 y 12 horas expuestos a las inclemencias del tiempo y están mal alimentados, contraen enfermedades endémicas en estos casos los gastos de salud no los cubre el contratista.

Entre otras cosas la situación educativa, en la mayoría de los menores, de ambos sexos, dejan de estudiar al llegar a la zafra, en tanto que los adolescentes optan por el trabajo para aportar económicamente a su familia.

También las condiciones de habitabilidad de las familias zafreras en su mayoría son precarias y de hacinamiento, los campamentos no cuentan con agua potable; no existen baños o letrinas, ni lavaderos para ropa, no tienen electricidad, duermen sobre cajones, tablas, palos o sobre el piso.

Ante esta situación, Villena sostuvo que la Defensoría del Pueblo, desde su Representación de Tarija, gestionó y encaminó la creación de centros de protección para niñas y niños de familias zafreras; control de campamentos zafreros y la vigilancia en el ingreso de familias zafreras a Bermejo.

Para garantizar el derecho a la salud, se trabaja que loe menores tengan acceso al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), durante su permanencia en la zafra que dura entre mayo y octubre.

Los niños estarían involucrados desde temprana edad en temas familiares, laborales y económicos.

Con un plan estratégico identificaron las temáticas que hicieron que los infantes sufran explotación laboral, siendo vistos como los más urgentes y graves de atender.

Según autoridades de la Gobernación de Tarija hace cinco años esa institución no atendía ese tipo de necesidades en ese departamento, ahora tiene un presupuesto de 30 millones de bolivianos, para invertirlos en diferentes atenciones a todos los niños del Departamento.

En ese sentido las sobre las políticas que plantea la Gobernación, en apoyo al sector, se dijo “que es un reto” para el Estado y lo están asumiendo cumpliendo las normas, actualmente trabajan en un plan departamental para implementar programas y políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario