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lunes, 9 de junio de 2014

Hay cautela en producir más alcohol este año

Cuánto alcohol producirán los ingenios este año?. Los ejecutivos de las principales fábricas del sector han sido cautos a la hora de dar una cifra sobre el volumen que sacarán al mercado este año.

"Nuestra prioridad es producir azúcar, luego llevaremos adelante la producción de alcohol, con la meta de 80 millones de litros", señaló enfáticamente Carlos Rojas Amelunge, presidente del ingenio Guabirá. En tanto desde el ingenio Unagro, Miguel Montero, responsable de la Relaciones Externas, señaló que la especialidad de esta empresa es producir azúcar, dejando en claro que la producción de alcohol es mínima y ella se extrae de la melaza o miel de caña (producto líquido y espeso derivado de la caña de azúcar). "Nosotros somos básicamente productores de azúcar. Lo otro, pero en mínima proporción se trabaja de la melaza", apuntó.

Un año atípico. Dos son las razones para la cautela en cuanto al alcohol: la primera está ligada al retraso histórico de la zafra cañera 2014, que hasta el cierre de esta edición aún estaba en la incertidumbre de cuándo iniciarán oficialmente la temporada de cosecha y el proceso de industrialización del azúcar y el alcohol, como efecto de las constantes lluvias. En tanto, la segunda se funda en la expresión unánime pero abiertamente "no manifiesta" del sector productor e industrial, que ni bien empiece la zafra se debe priorizar la producción de azúcar para satisfacer, (conforme lo establece el Estado Plurinacional y el Gobierno actual a través de sus normativas) el mercado interno.

"No está prohibido exportar, pero hemos dicho que primero se debe garantizar la demanda interna y luego, de acuerdo al excedente, se exportará", dijo en su momento Víctor Hugo Vásquez, Viceministro de Desarrollo Rural.

Esta situación donde el Estado asume el rol regulador de la cadena productiva, en este caso de las exportaciones del azúcar (según el IBCE- son tres variedades de producto los supeditados a los permisos de exportación), según los entendidos en el tema desmotiva directamente al productor primario y más aún, la diversificación de la industria sucro alcoholera.

"El Estado mientras menos se meta en exportaciones, en la medida de que el Gobierno empiece la limitar y como lo ha hecho con el maíz, el azúcar, la soya, interfiere los mercados y lo más grave desincentiva la producción", contextualiza Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Producción y mercados. Lo cierto es que en los últimos años las industrias del alcohol, casi en el mismo ritmo de crecimiento en sus volúmenes de producción de la materia prima, la expansión de su frontera agrícola y la producción de azúcar, han logrado incrementar producción.

Como consecuencia de ello, también las exportaciones de alcohol han tenido un repunte el año pasado tanto en volúmenes e ingresos para el país. De una producción de casi 145 millones de litros durante 2013, el 95% se exportó.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el volumen exportado de alcohol en 2013 expresado en litros asciende a 136.127.670 litros. Por su parte el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), argumenta que la participación en términos monetarios dentro de las exportaciones de productos "no tradicionales" fue del 3%.

Si bien entre 2009 y 2013 hubo un incremento en volumen del 7% en la exportación de alcohol, los ingresos por los buenos precios internacionales a lo largo de este periodo, crecieron en un 52%. Es decir, en 2009 la exportación generó $us 44.722.978, en tanto en 2013 los ingresos fueron de $us 67.902.897. Sin embargo, entre 2010 y 2012, tanto en volumen e ingresos por exportaciones de este producto se cayó en casi la mitad en volúmenes el 2011 y con leve incremento en ventas al exterior.

"Durante 2013, el 70% de las exportaciones de alcohol etílico fue con destino a países europeos, (Francia, Italia y Países Bajos) y Chile fue el principal comprador latinoamericano del alcohol boliviano", complementó Jimena León encargada de Estadísticas del IBCE. Pero según los industriales, el mercado interno solo consume un 5%, por lo que el resto de la producción es exportado fuera del país.

Con la meta a la zafra 2014. El ingenio Aguaí, que este lunes iniciará la molienda de caña, tiene como objetivo incrementar la producción de alcohol de 54 millones de litros producidos en 2013 a 80 millones de litros este año. La factoría ubicada a 110 kilómetros de la ciudad capital Santa Cruz de la Sierra, nació hace un año solo para producir alcohol. Dicho producto fue exportado en 2013 en un 100% de su volumen al mercado europeo y en particular de Francia. "Esperamos llegar a nuestras metas y exportar el 100% de nuestra producción como lo hemos hecho el año pasado", argumentó Emilio Colamarino Di Libio, directivo de Aguaí.

En tanto que la industria mejor posicionada en el país como es Guabirá y pionera en la iniciativa de producir no solo azúcar sino alcohol, en la búsqueda de su diversificación industrial, según Carlos Rojas, este año producirán 80 millones de litros. "Queremos producir 3,4 millones de quintales de azúcar y alrededor de 80 millones de litros, esperamos que las condiciones se den, pero ya no haber hecho zafra estos dos meses va a implicar irnos a diciembre, más complicado, pero no nos queda otra", dijo Mariano Aguilera alto ejecutivo del ingenio Guabirá.

Aspectos
Los principales mercados están en Europa

Destino. Según los datos proporcionados por el INE e IBCE, entre los principales mercados para la exportación de alcohol está Francia, que acaparó casi un tercio de la producción nacional. Se exportó en volumen 29.812.836 kilogramos brutos generando un ingreso por $us 20.027.241. "El cien por ciento del alcohol que hemos producido el año pasado fue para el mercado francés, donde ellos lo utilizan para carburante y las diferentes industrias de cosméticos", apuntó Emilio Colamarino del ingenio Aguaí.

También. Otro mercado que ya es habitual desde hace muchos años es Italia. En 2013 se exportó un volumen de 26.446.843 kilogramos brutos, a cuyo efecto significó ingresos por $us 16.283.488. Y un tercer potencial mercado europeo son los Países Bajos (Holanda), que el año pasado la exportación generó $us 11.120.370. En cambio, Chile y Colombia se han convertido en los últimos años en los países de la región que mejor han comprado alcohol boliviano.

Alternativa. Según el productor y experto sucro alcoholero Johny Claros Cadima, la producción de biocombustibles debe ser un proyecto integral donde participen en forma conjunta el Estado a través de sus organizaciones de energía, de agricultura y de medio ambiente, junto con las organizaciones que producen la materia prima. Dice que es momento de repensar en este tema.

Bio combustible
'Una opción alentadora que quedó trunca'

Retrospectiva. Hace 10 años los ejecutivos del ingenio Guabirá propusieron al país la iniciativa de producir el alcohol combustible para añadir a la gasolina, denominado por entonces "alcohol anhidro" basada en la experiencia del Brasil, donde un tercio de los vehículos funcionan a base de alcohol y gasolina. Dicha iniciativa, según Willfredo Rojo, presidente de Cadex, quedó ahí, sin el respaldo del Gobierno.

Perspectivas. Según Rojo, la producción de bio combustible es una opción alentadora que los bolivianos ya deberíamos iniciar y diversificar la industrialización del alcohol. Más aún cuando desde hace mas de 30 años se tiene plenamente satisfecho el mercado interno de la producción de azúcar.

Punto de vista

Oswaldo Barriga
Gerente General de Cadex

"Hay que trabajar en el incremento de producción "


"Bolivia necesita entrar al mayor desarrollo industrial de sus productos en general. La agroindustria está muy desarrollada, eso ha llevado a que hoy por hoy, haya crecido la exportación de los productos como el alcohol y ojalá a través de un incremento y unas mejoras de la Ley de Inversiones y su reglamentación, podamos incrementar tanto de caña como de alcohol para que de esa manera Bolivia se posicione como un gran productor y provedor de alcohol a nivel mundial.

Si analizamos las exportaciones de alcohol según volumen y valor desde 2009 hasta 2013 (datos descrito por el IBCE), vemos un decremento entre 2010 y 2012 y una recuperación en volumen en el año 2013. Esto se debe justamente a las grandes dificultades que se pasa en el país.

Por un lado, el sector sucro alcoholero es vulnerable a la situación climatológica. Por otro, las restricciones a las exportaciones está llevando a que haya todo un ciclo de subidas y bajadas en los productos derivados de la agroindustria.

En ese sentido, ¿qué se tiene que hacer?, trabajar en el incremento de posicionamiento y mejoras de la producción de caña, para que al mismo tiempo se liberen las restricciones a las exportaciones de manera definitiva de los productos no tradicionales y en este caso del azúcar y otros.

Solo así podemos llevar adelante un incremento, primero de producción de azúcar y luego incidir en la mayor producción de alcohol, que sería un producto premium de exportación del país. Para eso hace falta políticas.

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