Buscar

domingo, 22 de junio de 2014

Precio del kilo de azúcar a mayoristas es de Bs 5.00

Sobre este tema, el directivo de Guabirá, Hugo Melgar, dijo que el precio del kilo de azúcar entregado en la planta del ingenio es Bs 4.5, mientras que el mayorista debe expender el producto a Bs 5.00, manifestó Melgar, quien atribuyó a los municipios del país la responsabilidad de controlar el agio y la especulación de los intermediarios. Desestimó la versión periodística que indicaba que el endulzante de Guabirá había sufrido desbastecimiento en el mercado cruceño en los últimos días.

Melgar señaló que de acuerdo al compromiso con el Gobierno, el sector primeramente atenderá el mercado nacional y de ser posible los excedentes podrían ser exportados a los mercados internacionales. Estados Unidos es uno de los mercados de exportación importantes de Bolivia en este rubro.

De acuerdo con los industriales, los feriados decretados la semana pasada perjudicaron a la distribución del azúcar, por lo que desde el lunes se hace todo lo necesario para acelerar la entrega de este producto.

Según el Gobierno, en el caso del Ingenio Guabirá, ya se tienen listos los trabajos de la zafra para iniciar la molienda a casi un 40 por ciento de su capacidad, con el propósito de cubrir la demanda del producto a nivel nacional.

rumores

En ese marco, la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, atribuyó el incremento en el precio del azúcar a los rumores del retraso en la zafra por efecto de las últimas lluvias registradas en Santa cruz, pero espera que en los próximos días se normalice la distribución de este producto de primera necesidad.

ESPECULACIÓN

En este tema Melgar desestimó que la demora en la zafra sea la causa de la especulación que se advirtió en algunos mercados de consumo del país. “Gradualmente se va a regular, hay bastante caña, las moliendas no han empezado su trabajo por las excesivas lluvias que se produjeron”, manifestó la ministra Achacollo.

En las últimas semanas, el precio del azúcar en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, se elevaron de 185 bolivianos que costaba el quintal a 215 bolivianos, lo que afectó la economía de miles de hogares de recursos fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario