Buscar

lunes, 23 de junio de 2014

Guabirá da el puntapié a la 59 versión de su zafra

Con el propósito de cumplir sus metas de producción: 3,4 millones quintales de azúcar, 85 millones de alcohol, 21 megavatios de energía y alimento balanceado, pero al mismo tiempo con la incertidumbre de "si el tiempo lo permite", el Ingenio Azucarero Guabirá desde ayer ha dado inicio a la 59 versión de su zafra cañera 2014.

La apertura de la campaña fue en los últimos días gradual, debido al inestable comportamiento climático, cuya molienda ayer estuvo de 7.000 toneladas de caña por día y la producción de 13.000 quintales de azúcar por jornada."Es posible llegar a nuestras metas de producción, solo dependemos de la mejora de las condiciones del clima y los caminos para tener acceso hacia los campos. El objetivo por ahora es dar seguridad alimentaria al país", señaló Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG).

Primero azúcar y luego alcohol En procura de acabar con la especulación y la sensación de desabastecimiento del azúcar, los ejecutivos del IAG han enfatizado dicha producción dejando postergado el tema del alcohol. "Técnicamente estamos en condiciones de no tener baches en la producción. El proceso continuo de la producción, una vez se establezca un molienda normal y 25 mil quintales de azúcar por día, produciremos alcohol", señaló Luis Fernando Vásquez, gerente técnico de IAG.

Vásquez aseguró que en quince días se estaría normalizando la producción del alcohol, una vez se tenga los volúmenes de melaza (excedente de miel de la caña de azúcar).

Reclamo por los permisos. Percy Gómez, secretario ejecutivo de los trabajadores del IAG, pidió al Gobierno liberar los permisos de exportación a fin de que la cadena productiva no se desincentive.

Ante esta situación, Álvaro Pardo, director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Desarrollo Productivo, sostuvo que dichos permisos a las exportaciones forman parte de una política de estado, que velan por abastecer primero el mercado interno."Estábamos preocupados por la demora en el inicio de zafra. Ahora vamos ha mantener el mismo espíritu de satisfacer primer el mercado interno", señaló.

Miradas
Los sectores de la cadena productiva siguen con la incertidumbre

Cañeros. Los productores cañeros tanto de Guabirá y los Pequeños Cañeros del Norte son los más preocupados con el retraso de la zafra, más aún cuando el tiempo de zafra se reduce a cuatro meses. "Es difícil y preocupante para nosotros. Creemos que la caña que no se podrá cosechar será una pérdida para el productor", señaló Francisco Dorado, productor.

Empresarios. Para el empresario industrial Mariano Aguilera, el inicio de zafra es atípico. "Ojalá se logre producir lo planificado. Esperamos que el tiempo y los fierros nos acompañen", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario